La Ruta SOS

Un salvavidas de atención

El Estudio de Salud Mental Medellín 2019, realizado por la Secretaría de Salud y la Universidad CES, muestra que 33,7 % de quienes participaron consideran que su salud mental es buena, el 27,1 % muy buena y el 22,6 % la consideran excelente. Un 16,4 % cree que su salud mental es regular y el 1,2 % la considera mala.

Aunque los niveles de percepción pueden haber cambiado con la pandemia de COVID-19, expertos advierten que, en general, las personas desconocen el amplio espectro de las afectaciones mentales.

El psicólogo Joinher Castro advierte: "Es importante buscar ayuda para mediar con los problemas psicológicos que a cualquier persona se le presenten, además esto va de la mano con las emociones, ya que el ser humano en el transcurso del día genera un sinnúmero de emociones. Por medio de las emociones surgen los malestares psicológicos y estos generan cierta sobrecarga en el cerebro. Muchas personas no saben cómo afectan de manera ardua al sistema neurológico. Es muy importante cuidar de la salud mental. Si se tiene la oportunidad de consultar con un experto hay que aprovecharlo".

Sebastián Hernández, es un medellinense que agradece haberse cruzado con un Escuchadero cuando atravesaba una crisis de ansiedad agudizada por la pandemia de COVID-19. "No he pasado por buenos momentos tanto económica como familiarmente. He estado desempleado durante 3 meses, y eso me ha afectado emocionalmente. No logro aportar nada en los gastos de mi hogar, mi mujer se enoja, mis hijos no se sienten cómodos y eso me preocupa."

En uno de sus recorridos en Metro se encontró con el Escuchadero, entró y ahora visibiliza rutas de salida a los malos momentos. "Luego de haber asistido, y poder recibir la ayuda que me brindaron tengo aún más aliento de seguir buscando cada día un trabajo. Es importante para personas que tengan este tipo de problemas como yo, que acudan a recibir ayuda"

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

ESCUCHAR, CUIDAR Y SALVAR VIDAS

Camila García, psicóloga del programa Medellín Me Cuida,explica que: "La atención en los Escuchaderos puede derivar a un leve seguimiento o la activación de rutas de emergencia si el problema es severo. Empieza con el registro de datos básicos, la toma de temperatura y la desinfección necesaria por los actuales protocolos de bioseguridad."

José David Restrepo Ruíz, psicólogo en la unidad de promoción y prevención de la Subsecretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Medellín, detalla el proceso que es hecho mediante técnicas de escucha activa, impresión diagnóstica e identificación de factores de riesgo por medio de tamizajes en salud mental (Así hacen detección inicial de cuadros de posible depresión, ansiedad, otros trastorno mentales y del comportamiento o conducta suicida) "Dependiendo de la consulta y el diagnóstico, se definen una ruta de atención. Para quienes viven en Medellín, además de la ruta del asegurador en salud, es posible canalizarlos a programas como Medellín Me Cuida Salud, que hace atención integral en los hogares, o El Código Dorado para intervenciones de prevención por conducta suicida."

El reconocimiento de los ciudadanos ya implicó que el Escuchadero tenga ahora un lugar permanente en la Estación San Antonio del Metro. El objetivo, respaldado por la Alcaldía de Medellín y las otras entidades, es que este espacio permanezca abierto, y que puedan abrirse muchos más. Así, a un metro, los medellinenses tendrán siempre un Escuchadero donde contar ¿cómo va la vida?  

© 2021 Escuchar Para Sanar |  SaludMental/ EscuchaderosdeMedellín/Covid-19
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar